CIRUGÍA GENERAL - Sanatorio Nosti

El equipo profesional de Cirugía General del Sanatorio Nosti está formado por la Dra. Patricia Saleg y los Dres. Maximiliano Yapur y Agustín Tita; encargados de la dimensión quirúrgica de todas las enfermedades endocrinas, digestivas y respiratorias, desde su diagnóstico, su tratamiento y su seguimiento posterior. Se destacan la calidad de la atención médica y el trabajo articulado en equipo.

salud | Edición #65

Los tres profesionales realizan un trabajo puramente en equipo, de manera conjunta en todos los casos, incluidas las urgencias. “Realizamos ateneos, revistas de sala, reuniones multidisciplinarias con los otros servicios clínicos, principalmente con la Unidad de Aparato Digestivo y Oncología. Estamos muy bien organizados y coordinados, y eso nos permite estar hasta en el último detalle, las 24 horas” detalla el Dr. Tita. 

Contando con los últimos avances tecnológicos y los conocimientos necesarios, la mayor parte de las cirugías que se realizan consisten en laparoscópicas del tubo digestivo, ya sea Vesículas biliares por cálculos, cirugías por cáncer del tubo digestivo (cáncer de Colon y estómago), hernias de la pared abdominal y, a su vez, un gran porcentaje de la actividad es dedicado a la cirugía por obesidad. Este tipo de cirugía mini invasiva conlleva un gran beneficio para el paciente en cuanto a los resultados quirúrgicos y la pronta recuperación.

Se realizan cirugías de urgencia, dado que el Sanatorio Nosti cuenta con una guardia de cirugía las 24 horas todos los días. 

Además, hay que destacar que el Sanatorio cuenta con un gran servicio de clínica médica en el que se continúa con el seguimiento de los pacientes operados, y un equipo de terapia intensiva fundamental para la recuperación de pacientes sometidos a cirugías complejas.  “Poder realizar un trabajo multidisciplinario, en un lugar donde contamos con toda la tecnología a nuestro alcance y el soporte del personal médico de todos los servicios capacitados para resolver los problemas que aparezcan más allá de la cirugía, es primordial”, cuenta la Dra. Saleg.


 

Dra. Patricia Saleg

Egresó de Facultad de Medicina en la Universidad Católica de Córdoba, realizó la residencia en Cirugía General en el Hospital Privado de Córdoba, para luego especializarse en Cirugía Laparoscópica y Oncológica en el Hospital Civil de Estrasburgo en Francia; posteriormente realizó un Fellowship en Cirugía de Obesidad y Cirugía de Esófago y Estómago en el Hospital Italiano de Buenos Aires.

“Desde chica siempre me gustó la parte de ciencias naturales, la medicina estaba entre una de las opciones para seguir como carrera profesional. Mi papá es médico cirujano, y creo que de ver el trabajo que él realizaba me terminé de inclinar por medicina y posteriormente por cirugía”, comenta a Cheka la profesional.

“Lo principal es ser positivo y transmitir seguridad, tranquilidad y confianza tanto en el paciente como en los familiares. El acompañamiento y la buena relación médico-paciente es fundamental. Cuando ves que pudiste ayudar a una persona y resolver su dolencia, y ves lo agradecidos que están, te genera una sensación de satisfacción que es hermosa” destaca la doctora con respecto a su profesión y a lo que enfrenta en cada uno de sus días de trabajo.

Dr. Maximiliano Yapur

El Dr. egresó de la Universidad Nacional de Rosario. Es especialista en Cirugía General formado en el Hospital “José María Cullen”. Al finalizar la residencia realizó un año de Jefatura de Residentes, siendo Especialista Universitario de Cirugía General en la UNR, y miembro titular de la Asociación Argentina de Cirugía. Luego realizó un International Fellowship en Cirugía Abdominal y Torácica mini invasiva en Hospital “Henri Duffaut”, en Avignon, Francia; para más tarde perfeccionarse en el Hospital Británico de la Ciudad de Buenos Aires.  En el 2019, Yapur fue premiado con una beca para formar parte de un curso en Shangai, en el “Shangai Pulmonary Hospital”; “Fue una oportunidad increíble”, destaca el médico.

Respecto del trabajo en el Sanatorio Nosti, "es un gusto poder estar en un centro donde las posibilidades de incorporar los avances tecnológicos son todas a las que podemos aspirar. No nos perdemos de nada", apuntó

“Diariamente, miles de pacientes nos entregan lo que más aprecian, su propia vida, porque podemos ofrecerles ayuda y una solución para sus problemas de salud. Amo mi profesión y sé que ser cirujano es una responsabilidad enorme, a la cual le dedico gran parte de mi vida capacitándome y esforzándome para brindar lo mejor de mí al paciente. Pero recibir por primera vez al paciente en la consulta, aceptar la responsabilidad de tener, literalmente, su vida en nuestras manos y acompañarlo después en el proceso de recuperación es un gran privilegio que me devuelve esta profesión. Ser cirujano no es vivir la vida de la forma más plena. Ser cirujano es vivir varias vidas en una” pone en palabras el médico cirujano del Sanatorio Nosti con respecto a su rutina profesional y su accionar de trabajo.

Dr. Agustín Tita

Estudió Medicina en la Universidad Nacional de Córdoba, y luego realizó la especialización en Cirugía Digestiva en el Hospital San Roque de la Universidad Nacional de Córdoba; para posteriormente, llevar a cabo la realización de una subespecialidad en Cirugía Mini Invasiva (Laparoscópica y Robótica) en el Hospital Civil y el IRCAD (Instituto de Investigación contra el Cáncer del Aparato Digestivo) de la Universidad de Estrasburgo, en Francia. “Elegí la profesión con mucho orgullo siguiendo el ejemplo familiar de mis padres y abuelos médicos”, afirma el Dr. Tita, siendo parte de la tercera generación de profesionales de la salud de su familia y del Sanatorio Nosti.

“Es una enorme alegría poder conformar este equipo de trabajo, donde todos nos complementamos muy bien, abarcando todas las patologías endocrinas, digestivas y respiratorias, de manera integral y completa. La grata casualidad de habernos formado los tres, en grandes hospitales universitarios del interior de Argentina y culminando nuestra formación profesional en un país referente mundial en cirugía como Francia, nos da solidez y unanimidad de criterios a la hora de tomar decisiones importantes para nuestros pacientes; que con su familia son nuestro foco de atención principal, más en una ciudad como la nuestra, donde hacer medicina de alta complejidad, tiene grandes exigencias. Ponemos todo nuestro esfuerzo en brindar atención de altísima calidad, empatizando con el paciente y acompañándolo a lo largo de toda su enfermedad y, muchas veces, toda su vida. Nuestro trabajo es nuestra pasión. Ser cirujano requiere de compromiso y entrega al 100%, es innegociable, pero nos llena de orgullo y satisfacción” concluye Agustín, para describir su accionar profesional y el de su equipo. 

La calidad de la atención médica que se ofrece, y el trabajo en equipo, es lo que destaca a este grupo de Cirugía General.