L&M MATES: Compañero tradicional

En cada momento, en cualquier estación del año, bajo cualquier clima, con amigos y familia, la compañía infaltable de un mate, envuelve de tradición y complicidad interminables charlas e inolvidables momentos.

tendencias | Edición #64

Tras una época como jugador de fútbol, Martín Capello, se percató de que quien lo acompañaba en cada entrenamiento previo a los partidos, en cada concentración y charla técnica, era su mate. Así que, a finales del año pasado, decidió invertir en un tradicional pero increíble proyecto de negocio, junto a su novia Evelin Nicolau, con quien codo a codo emprendieron en ella.


Los chicos revelaron que su primera idea de inversión era una tienda de indumentaria, pero finalmente optaron incursionar en un negocio que promete, que nunca pasa de moda, y por sobre todas las cosas, que está presente de manera impetuosa en el día a día de cada argentino.


Capello, al ser un fiel amante del mate, compraba en cantidades considerables la yerba uruguaya Canarias, la cual es de su preferencia; en tanto, como primer paso se les ocurrió venderla, con el objetivo de conocer y probar cómo funcionaba este tipo de comercio. Al ver qué todo funcionaba y que nuevas oportunidades de venta comenzaban a parecer, como segunda instancia incluyeron el mate y las bombillas, para luego, comercializar los complementos que completan el juego de mate: latas para los insumos, termo y bolsos. “Los productos que vendemos forman el combo del conocido mate uruguayo, que todos quieren tomar y compartir con allegados”, dicen los emprendedores.


“La yerba que vendemos, al igual que las bombillas, es de excelente calidad y es importada desde Uruguay, equivale a tres paquetes de la que pueden comprar en cualquier supermercado” aclara Capello, completando con “pero ahora se nos dificulta, porque las importaciones no tienen movimiento al estar cerradas las fronteras del país. Lo mismo nos pasa con las calabazas que ingresan desde Brasil para fabricar mates, así que decidimos dejar a un lado las ventas al por mayor para resguardar productos en stock, y solo hacer vender de forma minorista”.


En el contexto actual de la pandemia por Covid-19, L&M Mates tuvo una excelente venta afirmando que “la gente al estar en su casa y tener tiempo más tiempo libre, consumía más mate, por lo que tuvimos muy buena venta de todo tipo de mates, yerba Canarias y termos Stanley, también ayudaron de forma vital las redes sociales y las publicaciones que hicimos allí”.

¿Cómo preparar correctamente un mate?

. Llenar 3/4 partes del mate con yerba.
. Girarlo, tapándolo con la mano y sacudir, para así lograr una mezcla armónica de hoja, palo y polvo.
. Darlo vuelta y destaparlo, dejando que la yerba quede en una posición de 45°.
. En el hueco que se forma, mojar la yerba con agua tibia (es muy importante saber que el agua no debe ser demasiado caliente para no perjudicar el mate).
. Insertar la bombilla, y cebar el agua a 80°, para comenzar a disfrutar de un excelente mate.

Este emprendimiento funciona con el sistema de venta de showroom, tomando las medidas de prevención necesarias ante la situación de Coronavirus; cada cliente que lo visita debe concurrir con barbijo y pedir un horario de turno mediante un contacto o redes sociales. También adoptaron la opción de delivery, cumpliendo con las normas impuestas por el Gobierno.


L&M Mates realiza ventas a diferentes puntos del país, como lo son las provincias de Chaco, Misiones y Tucumán, a las que los productos llegan mediante el correo Oca y Credifin Express, que -este último- además de llevar el pedido en 48 horas, es de costo más económico para los clientes.

¿Cómo curar un mate?

. Se lava con agua tibia. No debe ser agua demasiado caliente para no dañar la calabaza con la que está fabricado el mate, y luego se lo seca con un papel secante.
. Como segundo paso, se le agrega cebada usada, dos centímetros más abajo de donde comienza la virola, y agua tibia nuevamente.
. Debe dejarse reposar durante 24 horas. Después, se vacía el mate y se raspa las sobras con una cucharita o con las bombillas de similar forma.
. Estos pasos anteriores deben repetirse durante 5 días.
. El resultado debe ser el color negro en el interior del producto.
. La curación completa y concluida consta en el uso del mate a lo largo del tiempo.

A través de las redes sociales no solo se pueden solicitar turnos para acercarse al showroom e información de los productos, sino que también se puede acceder a las diferentes promociones y combos que tienen para ofrecer. El negocio se encuentra presente en Instagram y Facebook, con un plan futuro de lanzamiento de una propia página web que incluya una tienda online, lo que es de mayor comodidad y practicidad para clientes locales y de todo el país.

Los diversos tipos de mates varían según su forma y materiales: pueden ser con virolas de acero, alpaca, cobre o bronce, tanto torpedos como camioneros. Además, pueden tener el cuero trabajado, al igual la virola, ya que las últimas tienen un cincelado. Estos, realizados con apliques en bronce, son detalles que los hacen únicos, dado que son tallados a mano por el proveedor.

En junio, mes que se identifica por ser el “mes del padre” y “mes patrio”, se aproximan promociones, combos y sorpresas, para disfrutar de momentos tradicionales con familia y amigos.